Aduana del siglo 21

Blog creado por: Ramiro Fraga

 

Es un proyecto estratégico de modernización que tiene relación directa entre los agentes aduanales y el SAT, su objetivo primordial es mejorar todos los procesos de trabajo con los diferentes usuarios relacionados con las operaciones aduaneras que se llevan a cabo en todos los días en las diferentes aduanas del país, el comercio exterior es la base principal de la economía del país.

Tiene como base cinco componentes: inteligencia, competitividad, transparencia, colaboración y globalización. Buscando un buen equilibrio en las revisiones y operaciones en las 49 aduanas del país, permitirá, facilitar el comercio exterior al recortar tiempos en los procesos del despacho aduanero.

Inteligencia la implementación de tecnología para tener un despacho aduanero automatizado y rápido. Logrando un análisis de riesgos afirmativo en reconocimientos aduaneros, prevenir conductas ilícitas actualmente se esta utilizando Ventanilla Única, Despacho integrado QR.

transparencia  hacer públicos los procesos y criterios de operación en la aduana, ofrecer certeza y claridad a los usuarios de comercio exterior, un portal de Servicios Aduaneros que sea mas amigable que los trámites se realicen desde el Portal del SAT mediante firma electrónica, y las autorizaciones a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

competitividad, que implica la simplificación y estandarización de procesos mediante la mejora en la infraestructura y el uso de las tecnologías, algunas de de las utilizadas actualmente son Régimen de Transito Interno, Recintos fiscalizados estratégicos.

colaboración, para el SAT y las aduanas es fundamental mantener un eficiente y constante acercamiento con los usuarios de comercio exterior para dar solución a sus problemáticas; para ello existen programas como Conoce Tu Usuario, Somos Mexicanos y los comités de operación y facilitación aduanera.

globalización, hace referencia a adoptar mejores prácticas internacionales para realizar planes de trabajo con diferentes países y lograr la interoperabilidad entre sus sistemas para incrementar significativamente la competitividad de la aduana mexicana; al respecto, actualmente existen programas con diferentes países, además del trabajo para que México asuma el liderazgo regional en la materia.

La Aduana del siglo 21 Este es un proyecto muy importante que se está implementando poco a poco en todas las aduanas del país, se refleja inmediatamente para todos los involucrados en el comercio exterior y, por supuesto, permite hacer más competitivas a las empresas del país en el escenario mundial.

Considerando que las aduanas hasta nuestros tiempos han sido y son  la puerta de entrada y salida de México; todo lo que se realice en ellas se ve reflejado en los mexicano y la imagen hacia el exterior.

 

Fuente: http://www.sat.gob.mx/AduanaS21/Paginas/default.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s