LA MOVILIDAD COTIDIANA DENTRO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO*: CÓMO, A DÓNDE y A QUÉ HORA

mapa de la zmvm

Act. Teresita Elisa Ruiz Pantoja

Mtra. en Demografía

teruizp@gmail.com

 

ZMVMLa Metrópoli más grande del país no es estática, todo lo contrario, es un monstruo en movimiento que va y viene todos los días para salir a trabajar, estudiar, de compras,  o llevar a cabo alguna otra actividad que implique trasladarse entre sus municipios. Las magnitudes de esos movimientos y las particularidades que los caracterizan son temas no solo de un acto reflexivo, sino que son elementos necesarios de la planeación urbana del lugar dónde reside casi un quinto de la población nacional.

Para medir esa interacción que sabemos, conocemos e incluso vivimos a diario, investigadores de distintas disciplinas desde hace varios años han diseñado herramientas que permitan identificarla. En años recientes el INEGI ofrece dos fuentes que arrojan información valiosa en lo que respecta a motivo del viaje, origen, destino, transporte que se utiliza y tiempo que se invierte en el traslado. Por cronología, la primera es la Encuesta Intercensal de 2015, que incluyó una batería de preguntas que indagan sobre el lugar de residencia y el lugar dónde se estudia o trabaja (municipio o delegación), tiempo de recorrido y transporte(s) que se usa(n) en el traslado. Y la segunda, es la Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), levantada en 2017, que además de los temas anteriores, añade lugar del destino del viaje (abriéndose el abanico de opciones), horario de los viajes y costo del transporte.

Con la Encuesta Origen-Destino es posible advertir que 82% de la población de 6 años y más se traslada dentro de la ZMVM, con un promedio de dos viajes al día. Esto equivale a decir que en un día común ocurren 34 millones de viajes en su interior. En términos absolutos se mueven 15.6 millones de personas: 6.93 que residen en la Ciudad de México y 8.69 en los municipios conurbados. Casi nueve de cada diez partidas se quedan en la misma zona dónde se originan, lo que deriva en que 13.3% de los viajes que inician en la Ciudad de México terminan en los municipios conurbados, y 12.6% en sentido contrario.

Por destino del Viaje, predominan los que son para regresar al hogar y para ir a la escuela; uno de cada diez es para ir a la oficina, fábrica o taller, y  otro más para hacer compras. Las mujeres se dirigen a la escuela más que los hombres, así como a centros comerciales. En tanto que los varones hacen más viajes hacia los centros de trabajo.

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El día de la semana observado pudo haber sido martes, miércoles o jueves. Fuente: INEGI. Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 (EOD). Cuadro 4.2 de los Tabulados publicados de los resultados de entre_semana.  Portal de Internet.

Al menos cuatro de cada diez personas se trasladan en transporte público, particularmente en Colectivos (microbús/combi) o en Metro; aproximadamente tres solo caminan; cerca de un quinto se mueve en transporte privado – de los cuáles 9/10 lo hacen en auto particular; y alrededor del 2% usan la bicicleta. Los residentes de la Ciudad de México se mueven más en Metro/Metrobús/Mexibús, taxis y el auto, en comparación con sus vecinos; mientras que los que viven en los municipios conurbados usan más los Colectivos, que los de la Ciudad de México.

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La ciudad solo se toma descansos en fines de semana y días de vacaciones, cuándo la gente desacelera  su ritmo de vida. De no ser así, la metrópoli no para. El rango de horario en el que mayor número de viajes ocurren es entre las 7:00-7:59 am con 4.5 millones  de desplazamientos, entre los que van al trabajo y a la escuela. El siguiente horario es entre las 13:00-13:59 hrs, con 3.1 millones de viajeros, asociado a la  salida de las escuelas de niños y jóvenes; y un tercero entre las 18:00-18:59 hrs, relacionado con el regreso a casa después de la jornada laboral. A esos picos les siguen las horas adyacentes con más de dos millones en los primeros casos, y alrededor de 1.5 antes de las seis de la tarde y después de las siete de la noche.

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Fuente: INEGI. Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México 2017 (EOD). Cuadro 4.6A de los Tabulados publicados de los resultados entre_semana, Portal de Internet.

De los que van a estudiar, la mayor parte hace recorridos cortos, no más de media hora (70%) y uno de cada diez recorridos que implican más de 60 minutos. En cambio los que van al trabajo, solo un tercio emplean hasta media hora, y otro tercio gasta hasta más de una hora de su tiempo en llegar. Una misma persona puede usar más de un medio de transporte para trasladarse. Por ejemplo, de cada diez que van a estudiar, cuatro solo caminan, uno va en auto particular, casi cinco combinan los diferentes transportes públicos, 3% va en transporte escolar y 1.3% en bicicleta. Esto contrasta con los que van al trabajo: por cada diez, únicamente uno llega caminando, dos van en automóvil, cerca de ocho llega en transporte público, y menos de 3% en bicicleta (la suma del modo de transporte utilizado, es mayor a cien debido a los viajes multimodales).

Los municipios y delegaciones con mayor movilidad en su interior son los de Iztapalapa, Ecatepec, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Chimalhuacan, Cuautitlán Izcalli, y Cuauhtémoc, con más de medio millón de viajes al día. Varios de ellos también interactúan entre sí como orígenes y destinos de los viajes intrametropolitanos.

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Con los datos de 2015, se ha podido identificar las dinámicas entre los lugares dónde se reside y dónde se trabaja o estudia. La matriz de flujo constata que la oferta escolar es más cercana al hogar que la oferta laboral, y los viajes a la escuela son de corta distancia, mientras que los que van al trabajo requieren de mayor inversión: 75% de los que estudian van a la escuela en el mismo municipio dónde residen (la mayoría no implican más de media hora de viaje) y 16% en un municipio distinto de la misma entidad. En tanto que de los que trabajan, menos del 60% lo hace en el mismo municipio y una cuarta parte en otro, pero sin salir del límite estatal. Los porcentajes varían según el lugar de residencia. En la Ciudad de México siete de cada diez estudiantes van a la escuela en la misma delegación y una cuarta parte en otra. En tanto que en los municipios conurbados, son casi ocho los que van en el mismo municipio y solo uno de cada diez cambia de municipio.

Los lugares de trabajo tienen otra dinámica. Si bien de cada diez personas con empleo, poco más de la mitad reside en el mismo municipio de trabajo, en la Ciudad de México casi cuatro tienen su empleo en otra delegación y una proporción muy pequeña se desplaza a un municipio metropolitano. En la zona conurbada, 15% de los trabajadores laboran en un municipio distinto del Estado de México, pero casi 30% van a alguna delegación de la Ciudad de México. El tiempo de viaje está sujeto a las distancias que medien entre el origen y el destino. Está claro que aún viviendo dentro de la misma entidad, el congestionamiento de las vías, los transbordos que haya qué hacer, y los horarios de salida retrasan o reducen la llegada el trabajo. Claramente los que gastan menos tiempo son los que viven en el mismo municipio. Entre los que solo cambian de unidad administrativa**, la mayor parte hace entre 30-60 minutos de viaje, pero una proporción importante requiere más de una hora para llegar, no obstante, alrededor de  una de cada cinco personas declaró hacer a lo más media hora. De manera natural se verifica que los viajes con cambio de entidad metropolitana tienen mayor duración – el grueso de la distribución porcentual se ubica entre los que invierten más de una hora -, aunque el porcentaje de los que requieren menos tiempo varían entre 30 y 45% según el lugar de residencia, esto no sorprende si se consideran aquellos casos entre municipios y delegaciones colindantes que implican viajes muy cortos.

ZMVM 3

Esto es solo un ejercicio exploratorio que muestra la intensidad con que se mueve la ZMVM en un día común. Ambas Encuestas ofrecen un campo más amplio de información que aquí no se analiza. Constituyen sin duda un instrumento de alto valor para distintos intereses, ya sean con fines académicos, de planeación o de implantación de políticas urbanas.

Otros resultados pueden dar cuenta del tipo de transporte y el tiempo de traslado. La interacción entre pares de municipios y delegaciones, y los medios de transporte que se usan para ésta. Entre otros más.

 

* Hasta 2017, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está conformada por  la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y Tizayuca de Hidalgo y, alberga a poco más de 21 millones de personas.
**Diferente municipio, misma entidad

 

Fuentes de Información:

INEGI-UNAM- Gobierno del Estado de México –  Cd. De México (2018), Encuesta Origen-Destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/promo/re

INEGI (2016), Encuesta Intercensal 2015. Presentación de los Resultados
sultados_eod_2017.pdf
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