19 de octubre, conmemoración del día mundial del cáncer de mama.

Publicado por MARO Consultoría y capacitación, S.C.

contacto@maro.com.mx

 

El tema que trataremos no es fácil y si preocupante: cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). Y es tan frecuente que no importa el lugar del planeta en el que se encuentren.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección previa sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta previamente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. No así, cuando se detecta tardíamente.

La mayoría de las muertes (269,000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección previa y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

¿Qué es el cáncer de mama?

Se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células crecen penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas diferentes del cuerpo.

Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar una protuberancia (bulto o masa) en el seno, no todos lo hacen.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama:

  • inflamación de la mama o parte de ella
  • irritación cutánea o formación de hoyos
  • dolor de mama
  • dolor en el pezón o inversión del pezón
  • enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • una secreción del pezón que no sea leche
  • un bulto en las axilas

Estos cambios pueden ser también indicios de afecciones menos graves y no cancerosas, como una infección o un quiste. Es importante que un médico revise inmediatamente cualquier cambio en las mamas.

En MARO nos importa que la información y la cultura de la prevención de este padecimiento se expanda cada día más, sin importar dónde se lea. Por ello creemos importante que más allá de pensar en que no sucederá, se tengan hábitos de prevención, que exista mayor comunicación, que se quiten tabúes y se piense en una salud mejor. Puede ser de gran ayuda acudir a un especialista no sólo de la salud, para poder sobrellevar esta etapa de mejor manera y tener claro lo que se debe hacer tanto de manera personal, como familiar y hasta social, ya sea que directamente se tenga esta situación o que algún familiar cercano la viva.

He escuchado experiencias al respecto, y sin duda, lo que duele a quien lo padece, es la falta de apoyo familiar, y también ellas han tenido miedo de expresarlo. Así que, lo mejor es perder el miedo a decirlo; seguro hay alguien que siempre brindará apoyo.


Consultas:

¿Qué es el cáncer de seno? https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/que-es-el-cancer-de-seno.html

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama http://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s