LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN PERSONAL CALIFICADO

Por: Community Manager

1

¿Alguna vez te has preguntado lo importante que es tener un área de Comercio Exterior en tú empresa?

Si tu respuesta es NO, deberías saber cuánto dinero estás perdiendo por no invertir en el desarrollo de esta área.

La gran mayoría de las empresas hacen de lado la preparación académica, la capacitación y actualización de su personal a cambio de una nómina barata. El área de Comercio Exterior es una de las que más lo recienten.

Durante los años de trabajo de MARO como consultor en materia de cumplimiento aduanero se ha comprobado que las compañías, sin importar su tamaño, insisten en restarle importancia a esta área, en especial a su personal que generalmente se concentra en resolver trámites y controversias legales. Teniendo como resultado consecuencias financieras millonarias por el incumplimiento de obligaciones aduanales con el Servicio de Administración Tributaria SAT.

Un claro ejemplo es el número de empresas suspendidas en sus programas IMMEX por parte de la Secretaría de Economía en 2016. El pasado 30 de junio del presente año el Diario Oficial de la Federación presentó el listado en el que se dan a conocer los nombres de los titulares de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación suspendidos. Fueron 543[1] las empresas suspendidas de los programas IMMEX por no presentar el reporte anual del ejercicio fiscal 2016 y/o por no cumplir con los requisitos establecidos.

En muchos casos, las empresas descansan todo lo relacionado con sus importaciones y exportaciones en el agente aduanal por considerarlo “el experto”; no obstante, nadie toma en cuenta que él es experto en los procesos que ocurren en la aduana durante el despacho, no en los procesos internos de la empresa ni en el conocimiento de nuestro productos e insumos.

Varias empresas, al no contar con un área especializada en Comercio Internacional delegan las responsabilidades a diferentes departamentos como Logística, Impuestos o Contabilidad. Sin embargo, estas áreas no cuentan con el (suficiente) personal calificado para conocer todo lo referente a Comercio Exterior, ya sean multas, recargos por trámites no entregados, programas de fomento, tratados internacionales, etc.

Las pérdidas millonarias vienen cuando la empresa se da cuenta de la presencia del SAT para una auditoría o por el daño realizado a la mercancía por otras áreas como “materiales” la cual debe mantener una estrecha comunicación con tráfico y comercio exterior ya que toda la mercancía importada requiere de un tratamiento especial; otro caso son las áreas de ingeniería que generalmente no comprueban la legal estancia de equipos o los mueven de lugar sin tomar en cuenta su estatus aduanero. Dando como resultado un descontrol y sanciones económicas por la poca o nula comunicación entre las diferentes áreas.

Finalmente, son varias las empresas que derivado de una revisión aduanera tienen que pagar altas multas, llegar a tribunales o incluso, cerrar la compañía. Por esas razones es muy importante contar con un equipo capacitado para abarcar aspectos legales, aduaneros, fiscales y operativos, así como habilidades personales y gerenciales para un mejor desempeño en temas de Comercio Exterior.

En MARO queremos apoyarte en el crecimiento de tu empresa. Te ofrecemos realizar un diagnóstico de la operación de comercio exterior desde el punto de vista del cumplimiento fiscal-aduanero, para el fortalecimiento de procesos y capacitación de la compañía.

[1] Diario Oficial de la Federación, AVISO por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación suspendidos, Consultado en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5488670&fecha=30/06/2017

 

Fuentes consultadas

Diario Oficial de la Federación, AVISO por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación suspendidos, [en línea], Ciudad de México, 30 de junio de 2017, Dirección URL: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5488670&fecha=30/06/2017

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s